El curso por ahora me está pareciendo muy interesante y práctico, las actividades son exigentes, no por su dificultad, si no porque antes de realizar cada actividad debes leer manuales sobre cómo utilizar los recursos TIC que necesitas emplear.
La metodología Flipped classroom suscita a día de hoy mucha desconfianza en padres y en algunos profesores pero creo que sobre todo en padres. No entienden por qué los alumnos tienen que ser autónomos y desde casa ver vídeos y recurrir a blogs, moodles y otras plataformas para aprender por ellos mismos. Muchos de ellos consideran que la responsabilidad de transmisión de conocimiento debe recaer en el profesor y debe realizarse en el aula. Sin embargo, llegar a conseguir que un alumno sea autónomo en su aprendizaje es el mejor logro que puede esperarse de ellos.
El tiempo de clase debe dedicarse a actividades en las que el alumno esté activo trabajando, pensando, debatiendo, sintetizando ideas y extrayendo conclusiones. El docente debe adoptar el rol de guía que ayuda en el proceso de aprendizaje y lleva un seguimiento del trabajo del alumno. Considero que la metodología de Flipped classroom debe ser utilizada por los profesores aunque no significa que se deban eliminar definitivamente otras opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario